By / 19th octubre, 2017 / blog / Off

Correr en el asfalto un Media Maratón por las montañas? Puede sonar raro o como oxímoron pero no lo es. La palabra Montaña en Wikipedia se define como “una eminencia topográfica (elevación natural de terreno) superior a 700m respecto a su base”, pero en la definición no está escrito que solamente son los caminos, bosques, barros, la subida y bajada. Lo recuerdo al principio porque solía oír de un corredor “tu corres por hormigón, no sabes lo que realmente significa correr en las montañas”.. a lo mejor él tenía en su pensamiento la diferencia entre correr en las montañas y por las montañas, Quién sabe .. ¿Por qué hablo sobre eso? Porque en la Cerdanya hay una hermosa carrera por asfalto, en la villa Puigcerda.

Mitja marato” no trail maratón, pero el ambiente es el mismo que en trail. Porque en realidad para que se corre? Para una buena divertirse, disfrutar de la naturaleza, para esfuerzo físico, cooperar y competir al mismo tiempo. Así fue durante la carrera en Puigcerda. La gente muy genial, la ruta fácil y los hermosos paisajes.

mitjamarato

La carrera comienza bajando, así que realmente sólo hay que pensar para no dejarse llevar por la gravedad y correr demasiado rápido, porque el recorrido es 21 km. Entonces hay que luchar con el cuerpo, en realidad contra él y tratar de correr lento. Es una buena estrategia porque a partir de los 6 km hay algunas subidas pequeñitas. Algunos de éstos que se movían como CORRECAMINOS desde principio, perdieron el ritmo.. a lo mejor por estas pequeñas subidas. Es importante respirar tranquilamente. Me di cuenta de lo mal que era para el corredor ver la calma del competidor. Durante 15 km tuve una compañía de un corredor catalán, que me preguntó cortésmente: “¿Te molesta que  vaya corriendo en tu ritmo?” Respondo: “¡no! Es un placer correr con usted”!

mitjamaratopuigcerda

La ruta va bajando con pequeñas colinas hasta 15 km y luego comienza subir suavemente. Algunos de los corredores parecían un poco estresados dijeron: “verás después de 15km cuando empieza la parte de subida” o “este media maratón no es en absoluto como una línea recta” .. o he oído también “cuando ya estás en los últimos kilómetros tienes que tener más fuerza porque hay que subir la montaña. “. Realmente no se siente muy fuerte esta subida. Además es hermoso hacerla porque subiendo, se podían ver campos, lagos y montañas en el horizonte. Que bonitos los Pirineos!

lagopuigcerda

También había momento corriendo por los suaves caminos de los campos, había piedras y la parte cerca del Lago de Puigcerda. Era parte de la ruta de subir, bajar…. y el sol. El sol bendecido, que siempre motiva, aunque al mismo tiempo pierdes todos los fluidos y minerales del cuerpo. Afortunadamente, todo estaba organizado según el programa. Cada cinco kilómetro había una estación con agua, isotónicos y algo para comer al final de la carrera! Y una cosa muy buena que los premios no eran los primeros tres lugares sino los primeros cinco. Es agradable!

Mitja Marton Puigcerda es la carrera muy preciosa! Además buen ambiente, el tiempo soleado y… asfalto en las montañas no tan terrible 😉

Recommendable!