Como tener una estancia más amplia en la Cerdanya, sentirse bien y saludable?

By / 15th mayo, 2017 / blog / Off

Noticia de la vida de Fonda Matia.

Como tener una estancia más amplia en la Cerdanya, sentirse bien y saludable?

No creo que haya otra manera mejor que hacer deporte. La vida en la montaña es movimiento y esfuerzo. Viviendo o viniendo en la montaña tienes no solo una series de actividades físicas de tipología cardio.. La Cerdanya no es solo para montar la bici, correr, esquiar en invierno… hay deportes que se puede practicar todo el año.
Estoy pensando sobre una actividad muy bonita y tan buena que se llama “Pilates”. Nada mejor que poder estirar todo el cuerpo después de una semana dura, trabajando en una oficina. Subiendo a la montaña un fin de semana, relajándose en la naturaleza y haciendo salud, el cuerpo lo agradece. Como senderismo o otro deporte, está bien poder estirar y relajar los músculos!

Porque esta noticia en nuestro blog hoy?

Porque nosotros contactamos con Esteve Vilarrubla Pujol , nos da clases de Pilates cada lunes por la mañana. Tenemos sesiones de una hora y practicamos lo más importante: RESPIRAR, sentir nuestros cuerpos, nuestros músculos.

PilatesFondaMatia

Porque le recordamos?

Porque de todas maneras la más importante haciendo ejercicios físicos, es no olvidar el buen humor, palabras bonitas que empujan entrenar. También las palabras estrictas, que ayudan concentrarse en ejercicio. El mixe de esas acciones y su carácter, es que llega con Esteve y nos ayuda pasar el pilates perfectamente. Ya que un instructor especializado, teniendo mucho conocimiento y carácter perfecto es muy importante. Muchas veces durante estos ejercicios Esteve nos recuerda sobre respiración. Muy pocas veces nosotros humanos nos damos cuenta que no respiramos correctamente. La respiración durante el pilates nos calma, nos ayuda controlar el refuerzo de los músculos.

pilates en fonda

Repito.. La Cerdanya no es solo para actividades de montana: esquiar, correr o andar. Es también todo que hace la gente para diversificar los movimientos.

Pilates, la actividad estable que se puede hacer conectando con la naturaleza, con el aire puro y la música directa de los pájaros.

Pilates Fonda Matia 5

Haz pilates en Cerdanya con nuestra Fonda Matia y Esteve!

Turismo deportivo en la Cerdanya

By / 4th abril, 2017 / blog / Off

En la vida hay muchas mas cosas importantes y valorables para hacer no solo comer, trabajar y ver la televisión. Hacer algo con pasión. Por ejemplo la pasión de correr te puede traer un día como el domingo hace dos semanas. Asi tienes la posibilidad para participar en  las carreras como esa que pasado en un pueblo de la Cerdanya, que se llama Vilallobent.

CerdanyaSkyline

Skyline Cerdanya no es una cursa  tan popular como Ultra Cerdanya en junio o Ultra Pirineu en septiembre. Pero si pones en el motor de búsqueda de Facebook o de Google te vienen rapido las informaciones sobre la cursa/carrera. Y por ejemplo entrando en enero en Facebook con el nombre de la cursa, sale como primero un video promocional. Clicas y se te abre YouTube.. y dos minutos de emoción – te corta la respiración y ves una maravilla. Las montañas, el sol, la nieve y los corredores! El video  muy bien hecho. Presenta el área y a la región donde se hace la cursa. Su espíritu, el ambiente rural y familiar. “Increible!”. Despues de verlo; sueñas con descubrirlo y participar en la cursa.

La organización de este evento, ha hecho un buen trabajo! Los organizadores muy centrados en la promoción del evento, cada semana han puesto las vistas fotográficas, han publicado el contenido que motiva a participar y correr. Ademas fácil de entender la página  e insribirte. Para la selección tenias: Express o Trail. Interesante no? Así los organizadores de la cursa de 20 km la llamaron Express, y Trail la cursa de 30 km. Dijieron que ultimo año la carrera de 30k fue cancelada o cortada por la nevada. Entonces surgio la pregunta “Que nos espera, el 26 de marzo de este año en la competición de Cerdanya Skyline?”

La cursa tuvo lugar el 26 de Marzo. El tiempo esta semana fue como el invierno, lluvia, nieve y una temperatura de alrededor de cinco grados. Con el paisaje gris no quiso decir “adios invierno”. No  parecia que el tiempo fue se a cambiar y parece increcible que el día de la competicion fue caluroso! La cursa se comenzó a las 10.00 con sol y con las sonrisas de los corredores. Los dos primeros kilómetros se corrieron por Vilallobent. Después de dos kilómetros se hizo un parada. La razón de esta parada era … un río… Un rio ha bloqueado los corredores! Se puede pensar “¡Ole! Vamos! No tengais miedo del agua!  Skyline Cerdanya no es una carrera urbana. Al agua, hola adventura.” Despues de este momento quedaron algunos kilómetros mas arriba… pulso a 170! Venga!;) A continuación, un poco de un tramo recto con vistas al Valle de la Cerdanya ..

CursaPirineos

…y otra vez todos parados! “Que paso aquí otra vez?”. Ah fue un momento con gran desctenso! Las personas mantienen lo más cerca del suelo, con los manos preparadas para no caerse. Algunos para mantener el equilibrio se agarraron a todo lo que encontraron.. incluso rosales con sus pinchos, jajaja …. Con  sangre y los pinchos en la mano. Intentando liberarse de los pinchos durante los próximos kilómetros: “Viva la aventura!”

bajadapirinea

A continuación, el ritmo de la carrera fue bastante tranquilo, hasta el kilomentro 6, cuando se podia decir „goodbye” a un buen ritmo. Vino la parte superior de la pared inclinada! Terrible! Desaceleración automática, respiraciones profundas, el calor!

CursaCerdanya

A partir del kilómetro 9 fue un camino por el bosque. Se ha comenzado la parte con sendero nevado. Los arboles deprendian gotas de nieve. Se podia sentir la humedad,  eso ayudo al cuerpo bajar la  temperatura corporal, refresco. Después de eso, el camino en la nieve! Sólo la nieve y la parte superior de la montaña! 1744 m.! Durante este cursa se empatizaba y se podia hacer amistades nuevas. Es una parte importante y hermosa en la competición. Estos momentos, cuando se puede compartir con otra persona el esfuerzo físico! “Relaciones de valor” cuando se otorga no sólo geles, agua o energía, pero la conversación y la motivación. “sigue el ritmo” gritaron algunos para motivar.. asi..bajando se podia llegar a la meta.. Ali las fotos y la alegría!

MetaSkylineCerdanya

Una vez más elogio y reconocimiento para los organizadores, que montaron todo bien con todos detalles. Bien marcada la ruta, la música energetica de fondo, mucha comida y bebidas. Ademas la cuestión de los fotos del evento, que apareció en una base regular, y todo el album que pusieron muy rapido en las redes sociales después de la carrera. Un cursa hermosa! la buena coordinación de evento y una gran atmósfera del lugar!

La pasión de correr dan esos momentos que traen alegría, nuevos amigos, la aventura y la oportunidad de explorar el mundo! Cultivar deporte! Vivir con pasión! Amar la montaña!

***

La mejor experiencia rural (hoteles en la cerdanya): programación, tiempo y relax.

By / 13th enero, 2015 / blog / Off

La Cerdanya es una comarca pirenaica en el norte de Catalunya. En realidad, hay dos partes en la Cerdanya, resultado de su división entre España y Francia en el marco del Tratado de los Pirineos 1659. La parte norte, Alt Cerdanya, pertenece a Francia, mientras que la parte sur, La Cerdanya (también conocido como el Baix Cerdanya), es el territorio español. Limita con las comarcas catalanas del Alt Urgell al oeste, Solsonès y Berguedà, al sur y al este del Ripollès. Para causar más confusión, La Cerdanya es en sí misma dividida entre las provincias de Girona y Lleida.

El paisaje es típico de los Pirineos, con profundos valles esculpidos por muchos ríos de la zona, como El Segre y La Llosa. Los lagos están rodeados de pinos y pasados por alto por los picos nevados, que en el norte alcanzan alturas de casi 3.000 metros, como Tossa Plana de Lles (2.916 metros). Más al sur, La Cerdanya se propaga en el Parc Natural del Cadí-Moixeró, con sus acantilados y el macizo del Pedraforca, un pico importante de valor geológico notable. El parque es el hogar de unas 1.500 especies de plantas y árboles, así como cientos de especies de vida silvestre, incluyendo anfibios, aves y hasta lobos.

Cosas que ver

La capital comarcal Puigcerdà está situada en el norte, un par de kilómetros de la frontera francesa. La ciudad mezcla lo moderno con lo antiguo, con bulliciosas calles comerciales y numerosos monumentos del pasado. Edificios religiosos notables incluyen la Església de Sant Domènec en el corazón de la ciudad, con sus murales góticas, y un campanario de 42 metros cuadrados, el Campanar de Santa María. El campanario se encuentra extrañamente solo, la única parte que queda de una iglesia del mismo nombre, que fue destruida en el año 1936 del siglo 12.

En el oeste se encuentra el Parc Shierbeck, hogar de una serie de casas de veraneo del siglo 19 que se sientan en el borde del lago artificial de la ciudad, l’Estany, que es más de seis siglos de antigüedad y fue pensado originalmente para abastecer de agua a la riego de cultivos.

La capital de la Cerdanya hasta el siglo 12 fue Llívia, una importante ciudad en la época romana y ahora un enclave español, situado en un municipio en forma de boomerang a pocos kilómetros de la frontera francesa. España logró aferrarse a Llívia después del Tratado de los Pirineos en la base de que era un pueblo, mientras que fue de todos los pueblos de la zona que se convirtió en territorio francés.
Qué hacer

En los meses de buen tiempo, el valle de La Cerdanya es ideal para excursiones de senderismo a través de los ricos paisajes locales. El Parc Natural del Cadí-Moixeró y picos pirenaicos más al norte ofrecen excelentes oportunidades para la escalada y el senderismo. Empresa de turismo activo Turing Cerdanya a organizar una serie de diferentes actividades en torno a la región como trekking, escalada, espeleología y orientación.

Sin embargo, si los deportes de invierno son más su cosa, La Cerdanya es el lugar para dirigirse a la estación, en particular las estaciones de esquí alpino de La Molina y Masella, en el sur de la comarca. La Molina es la estación de esquí más antigua de España y, junto con Masella, conforma la zona conocida como Alp 2500, la mayor zona de esquí en los Pirineos, con pendientes de más de 100 repartidos en una superficie esquiable de poco más de 100 kilómetros. También hay tres estaciones de esquí de fondo: Lles y Arànser en el noroeste (provincia de Lérida), y Guils Fontanera-en el noreste (provincia de Girona).

Cuándo ir

Próximos eventos de este verano incluyen la Festa de l’Estany de Puigcerdà, con un espectacular castillo de fuegos artificiales sobre el lago y de Llívia Festival de Música, que ambos tienen lugar en agosto. A principios del otoño es encantador en las montañas por su aire fresco.

Los pirineos y todo lo que debemos saber en el 2015 para disfrutar de ellos.

By / 13th enero, 2015 / blog / Off

Aunque ser bendecido con una inmensa, increíble belleza salvaje, un sinnúmero de culturas fascinantes, de primera categoría gastronomía y actividades deportivas ilimitadas, los Pirineos quedan fuera del circuito turístico europeo típico,.

Y, como sabemos de primera mano, que no siempre es fácil encontrar una buena información acerca de este lugar. Nos encantan los Pirineos, y por lo tanto nos sentimos inspirados a compartir nuestra pasión, y utilizamos nuestra experiencia personal para hacer más fácil para que otros puedan disfrutar de esta increíble zona.

La cordillera de los Pirineos se extiende desde el Atlántico hasta el final a través de la costa mediterránea. Por lo general, se dividen en tres partes: el central, el Atlántico (u occidental), y la del Este. La gama atraviesa cientos de pintorescos valles, miles de tarjetas postales pueblos perfectos, y se extiende por los tres países de España, Francia y Andorra.

Las razones para visitar esta zona de Europa son realmente infinitas.

Pirineos – Cultura

Esta es una tierra de rica historia y fascinante diversidad regional. Dar, como resultado, un encanto único, cultura, gastronomía, paisaje e incluso el lenguaje a casi todos los valles aquí.
Los signos de este fondo de colores se pueden ver por todas partes. Pinturas prehistóricas de la cueva, círculos de piedra del Paleolítico y Dólmenes se mezclan con fortalezas formidables, monasterios medievales, castillos majestuosos, grandes palacios, ruinas antiguas e iglesias románicas
Por no hablar de la arquitectura del Patrimonio Mundial de la UNESCO pos su magnífico museo, festivales folklóricos, mercados de antigüedades, y más.

Pirineos – Deporte

Deportes de aventura y actividades al aire libre, para cada temporada, son insuperables en las montañas de los Pirineos. De hecho, esta región ofrece lugares que se dice que son algunos de los mejores de montaña y agua deporte en Europa. Tour de Francia suena?

Cada tipo de deporte se puede disfrutar aquí. Todo, desde los paseos y caminatas de todas las longitudes y de cualquier otro nivel, al ciclismo, escalada, barranquismo, kayak, rafting, golf y observación de aves, sólo para nombrar unos pocos.

El esquí y el snowboard son algunos de los deportes más populares disfrutaron aquí. Y con los centros turísticos de primera categoría que rivalizan con los de los Alpes, un montón de nieve en polvo, mucha menos gente y más a menudo a mitad de precio, es fácil ver por qué!

Gastronomía y Restaurantes

Una de las mejores partes de estar de vacaciones es tener la oportunidad de comer en restaurantes diferentes y probar la comida local. Usted puede estar seguro de que la gastronomía aquí no te dejará decepcionado.

Podrá elegir entre una lista interminable de grandes restaurantes y hotel pirineos que utilizan sólo los ingredientes más naturales, y locales para elaborar cuidadosamente comidas inolvidables. Acompañado, por supuesto, por los deliciosos vinos de la región

No te pierdas la oportunidad de visitar los mercadillos pueblo tampoco. Por lo general, celebrada el sábado en la plaza principal, que se llena temprano de proveedores locales que abarrotan sus stands, con mercancías irresistibles. Todo se puede encontrar aquí; a base de frutas y verduras orgánicas, quesos artesanales, patés, embutidos y carnes, a los productos horneados, crepes, licores y dulces.

Salud y belleza Spas

Aguas de montaña natural y curación abundantes hacen para muchos balnearios maravillosos en los Pirineos. Usado durante siglos, estas aguas terapéuticas son perfectas para descansar los músculos cansados después de un largo día de esquí, deportes, o en el sitio de turismo.
Además, con una serie de imponente belleza, actividades al aire libre, un sinfín de variedades de arte increíble y la arquitectura, el legado y la leyenda, la diversidad cultural y la gastronomía, la tranquilidad y la paz. Esta zona es un verdadero santuario y un lugar perfecto para unas vacaciones de verdad para una escapada.

La magia de la navidad en los Pirineos.

By / 16th diciembre, 2014 / blog / Off

En fechas tan próximas a la Navidad, cada vez más son las personas que deciden aprovechar estas fiestas para hacer una escapada. Este año, uno de los destinos preferidos son los Pirineos.

Ubicada en el municipio leridano de Bellver de Cerdanya, en la Fonda Matía dispondrás de todas las comodidades necesarias para que disfrutes de las Navidades como si estuvieras en tu propio hogar. Pero disfrutando de la magia de la Navidad rodeado de una estupenda postal con los Pirineos de fondo. El municipio de Bellver de Cerdanya es un lugar encantador, por sus calles tendrás la sensación de trasladarte a otra época mientras recorres su barrio antiguo, paseas junto a la muralla, o visitas las iglesias de Sant Julià de Pedra o la de Santa María y San Jaime.

En la Fonda Matía contamos con diferentes tipos de habitaciones, adaptadas plenamente a tus necesidades. Nos encargamos de todo, tú solo de disfrutar. Nuestras estupendas instalaciones, tienen como complemento ideal unos exteriores en los que podrás disfrutar del cálido sol de las mañanas invernales de los Pirineos. Además en nuestras instalaciones, podrás disfrutar de la gastronomía típica de la zona. En el Restaurante Lamuga degustarás desde el conocido Trinxat de Cerdanya, hasta una gran variedad de carnes a la brasa, la perdiz en escabeche, el civet de jabalí, o los tradicionales embutidos catalanes. Así como los postres típicos de la comarca.

A todas estas comodidades que te ofrece nuestra fonda, hay que añadir su ubicación en un paraje privilegiado de la comarca de la Baja Cerdanya. A lo largo y ancho de la comarca podrás disfrutar de numerosos parajes naturales con un alto valor ambiental que harán las delicias de los amantes de la naturaleza, así como de innumerables rutas culturales y deporte activo adaptado para toda la familia. Los amantes del deporte en la naturaleza tienen la facilidad de recorrer diferentes rutas tanto a caballo, como haciendo senderismo o sobre la bicicleta de montaña. La zona es uno de los referentes a nivel nacional en la celebración de carreras de ultrafondo. Por su parte, los amantes de los deportes de invierno, tienen a solo unos minutos de viajes, las primeras estaciones de esquí del Pirineo Catalán.

Por lo tanto, resulta lógico que los Pirineos se hayan convertido estas Navidades en el destino preferido de las personas que deciden disfrutar de la Navidad en un destino turístico acogedor, adaptado a toda la familia y en el que cultura, tradición y deporte se entremezclan.

Hoteles en la Cerdanya. Una experiencia única: Turismo rural en Invierno.

By / 16th diciembre, 2014 / blog / Off

La Cerdanya es una comarca natural e histórica situada en la región de los Pirineos orientales, quedando dividida entre Francia y España, aunque históricamente siempre ha sido una comarca catalana.

La Cerdanya es una zona eminentemente montañosa, propicia para el turismo rural en invierno. Puigcerdà es la principal ciudad que podemos encontrar en la zona y está a sólo dos kilómetros de la frontera francesa. Como capital de la comarca de la Cerdanya, es habitual una oleada de visitantes que llegan a la ciudad, entusiasmados por las posibilidad de practicar actividades y deportes de invierno. Puigcerdà es una ciudad informal por la que es fácil deambular a través de sus antiguas casas de piedra, numerosos restaurantes, bares y tiendas. En su casco antiguo, encontramos la Esglesia de Santa Maria, un monumento construido alrededor del 1600. Bellamente iluminado por la noche, es un punto importante de la ciudad.

Numerosas estaciones de esquí esperan dentro de los límites de la Cerdanya, situadas entre Francia, Andorra y España, sin duda estamos hablando de paraísos en cuanto a turismo invernal se refiere. La Molina y Masella son dos áreas más populares por sus zonas de esquí.

Durante los meses cálidos, los deportes acuáticos, el camping y los paseos a caballo son las actividades que más tientan al viajero. Los picos rocosos, los bosques y los extensos valles están llenos de rutas para la práctica de senderismo, con escalas incluidas en pintorescos pueblos para poder probar la comida y el vino de la zona, unos descansos que son de obligado cumplimiento.

La Cerdanya ofrece un conjunto completo de actividades para pasar el día, y también para quedarse por la noche en sus equipados hoteles o casas rurales. El senderismo en las montañas alrededor del hotel, las visitas a las granjas de la zona o las excursiones a los hermosos pueblos en bicicletas de montaña son experiencias que no te puedes perder.
En cuanto a los conceptos básicos, las habitaciones de los alojamientos son confortables y están totalmente equipadas. Los baños tienen un montón de comodidades indispensables en el invierno pirenaico. Las camas tienen colchones de látex e incluso las habitaciones más baratas son lo suficientemente grandes como para dejar tus cosas. Además, todas las instalaciones deportivas están siempre disponibles; pistas de padel y Spa, incluyendo jacuzzis y zonas aclimatadas para disfruzar de una panorámica exterior de las montañas.

No dudes en disfrutar, si tienes oportunidad, de todo lo que aporta la comarca de la Cerdanya.

DESCONECTAR ES LA SOLUCIÓN PARA UNA VIDA SALUDABLE

By / 11th septiembre, 2014 / blog / Off

hotel-pirineosEl secreto de la felicidad se encuentra que llevar unos hábitos de vida saludables y saber darle a cada asunto la importancia que realmente tiene. Esto supone no sobredimensionar el trabajo y aprender a desconectar de tanto en tanto, teniendo presente que los resultados en cualquier actividad tienden a resentirse si no se reponen fuerzas en el momento oportuno. Desconectar es por tanto una necesidad básica para encarar los nuevos retos con fuerza y sobre todo para abrirse a nuevas experiencias que enriquezcan la vida y demuestren que no todo puede ser trabajo, trabajo y trabajo. Las vacaciones son el momento esencial para ello.

La dificultad de desconectar es uno de los grandes males de nuestro tiempo. El vertiginoso ritmo de vida de la sociedad contemporánea y la abundancia de datos, contenidos y medios de comunicación que nos bombardean a diario complican notablemente alejarse siquiera en parte de la realidad. Paralelamente, las últimas innovaciones en el terreno de las nuevas tecnologías propician que la dependencia respecto a los teléfonos móviles o las tabletas sea cada vez mayor, dejándonos imágenes tan características como la del oficinista que sigue pendiente de su teléfono incluso durante la hora de la comida. De este modo, el estrés se va acumulando.

Por todo lo anterior, las vacaciones deben tomarse como una desconexión casi radical respecto a las rutinas del día a día. La comprobación de los nuevos mensajes o correos electrónicos debe aparcarse a varios momentos concretos del día, previniendo así el estar permanentemente en vilo y centrándonos en descansar. No en vano, el descanso físico puede resultar infructuoso si no va acompañado por la relajación mental. Algunos hoteles y resorts vacacionales ofrecen notables servicios relacionados con el bienestar que constituyen una valiosa ayuda para cumplir nuestros objetivos, como un hotel Pirineos.

En cualquier caso, para ganar en tranquilidad conviene haber dejado nuestras obligaciones debidamente cubiertas. Dejarse tareas pendientes antes de las vacaciones o programar eventos frenéticos inmediatamente después del regreso son vicios que dificultan el descanso, provocando que sistemáticamente estemos pensando en lo que debemos hacer a nuestra vuelta. Por otro lado, organizar con antelación las vacaciones es igualmente positivo por cuanto prevenimos que el estrés de los últimos días de trabajo se una a los nervios por cerrar las reservas. No olvides tampoco comunicar a tus conocidos en las redes sociales que no estarás disponible durante unos días, esto disminuye las ansias de conectarse.

Como conseguir la mejor estancia de turismo rural. Trucos que debes seguir.

By / 11th septiembre, 2014 / blog / Off

turismo-rural

Si nos decidimos a salir un fin de semana o queremos realizar un viaje más largo y optamos por las delicias del entorno rural, es porque sabemos o intuimos que puede ser una experiencia genial: tranquilidad, naturaleza y relax. Todo puede resultar perfecto en la medida en la que hayamos hecho una buena elección o un desastre si no hemos sabido escoger.
En cuanto al sitio al que queremos ir, sabemos que es básico que el destino que elijamos sea un lugar que nos guste porque ya lo conocemos o porque la información que tenemos sobre él nos haga desear conocerlo. Hay maravillosos lugares en todo el país, parajes naturales deliciosos casi en cualquier provincia. Entre tantos rincones bellos te sugerimos la comarca catalana de la Cerdanya, un universo natural en el Gran valle del Pirineo en donde lo mediterráneo se une a las altas montañas, bosques y prados ideales para practicar diferentes deportes, desde el esquí hasta el golf pasando por pesca, senderismo, rutas en bicicleta o hípica. Un lugar inolvidable que además destaca por sus alojamientos, los hoteles en la cerdanya presentan unas características muy adecuadas para que tu estancia sea una de tus mejores experiencias.
Ya imaginamos que no todo lo que nos prometen en la publicidad y en las páginas web es tal y como nos lo pintan, a veces es preciso no conformarse con lo primero que vemos e investigar un poco más. Por ejemplo es importante consultar las opiniones de las otras personas que ya han estado allí, leer las críticas que puedan existir acerca del alojamiento o el entorno. Asegurarse de que la casa observa una limpieza exquisita será una cuestión que podrás consultar con otros viajeros que escriben sus opiniones, así como aspectos del funcionamiento de la casa o el hotel que te pueden interesar.
Debes valorar que el precio está en consonancia al servicio que se presta en cada casa, a menudo ocurre que un precio muy barato puede deberse a las carencias de sus prestaciones. Cuando los servicios son deficientes nuestra estancia suele teñirse levemente de gris, aunque el entorno sea maravilloso. En este sentido los hoteles en la cerdanya normalmente garantizan calidad y precio en la medida de nuestras exigencias. Has de recordar que normalmente es más económico viajar fuera de temporada, en lugar de empeñarnos todos en salir en las mismas fechas.